Imprimir

INTRODUCCIÓN

La presente normativa tiene por objeto establecer los criterios de competición de la Liga municipal de pádel Wadiándalus, que deben ser conocidos, entendidos y aceptados por la totalidad de los participantes.

Todo lo que no contemple la presente normativa se regirá por el Reglamento de Juego del Pádel de la Federación Internacional de Pádel (FIP), así como por la Normativa Técnica en vigor de la FAP, si fuese el caso. En la página web de la Liga municipal de pádel Wadiándalus, www.wadiandalus.es, se publicará el calendario de los partidos, horarios, resultados, clasificaciones y cualquier información referente a la liga.

La Liga municipal de pádel Wadiándalus se encargará de velar por el buen funcionamiento de la competición, tanto en el aspecto funcional como técnico, y los jugadores participantes deberán dirigirse a ella para la resolución de cualquier asunto que se pueda plantear relativo a normativa, actas, resultados, clasificación, aplazamientos de partidos, penalizaciones, sanciones e incidencias de jugadores (altas, bajas o lesiones).

 

DEFINICIÓN DE LA COMPETICIÓN

La Liga de pádel municipal Wadiándalus es una competición de pádel organizada por el Club Deportivo Wadiándalus y la colaboración del Ayuntamiento de Guadix. Una liga para mayores de 18 años, mixta y de la cual quedan excluidos aquellos jugadores que se encuentren federados o decidan hacerlo en el periodo de tiempo que dure la liga.

Las parejas pueden ser masculinas, femeninas o mixtas y no habrá distinción ninguna en las categorías ni en la clasificación general. El objetivo de la misma es que todos los participantes se ordenen por el nivel real de juego que a cada uno corresponde e ir generando así una liga de mayor riqueza y en lo posible equilibrada.


SISTEMA DE COMPETICIÓN

La Liga municipal de pádel Wadiándalus decidirá, antes del comienzo de la temporada, las categorías y grupos que habrá en la liga, así como el número de parejas que lo componen, el sistema de competición a aplicar en cada categoría y el número de ascensos y de descensos.

La primera vuelta se jugará por el formato “todas las parejas contra todas” con el fin de ubicar para la siguiente temporada a las parejas que jueguen en sus respectivas divisiones de nivel.

Para las siguientes, a saber, se competirá por el sistema de liga por divisiones de X parejas cada una, dependiendo el número de integrantes de cada categoría del número de participantes que se inscriban en la liga hasta un máximo de 20 parejas. Estas categorías (en principio dos) se establecerán mediante una vuelta con todos los participantes. Esto puede alargarse puesto que es una primera vuelta completa, pero será el punto de partida para que en un futuro la liga tengo mayor igualdad y las divisiones queden conformadas correctamente.

A partir de la primera vuelta, en las ligas siguientes las parejas irán formando las distintas divisiones en orden a la clasificación definitiva obtenida en la liga de la temporada anterior, intercambiando el puesto los equipos ascendidos con los descendidos. En la cola de esta clasificación aparecerán los equipos que no disputaron la liga de la temporada anterior. En caso de que el número de parejas vaya creciendo en cualquiera de las ediciones de la Liga de pádel municipal Wadiándalus se procederá a crear una tercera categoría en el momento que fuese necesario.
Por poner un ejemplo: Si finalmente hay 20 parejas participantes, se hará una primera vuelta de 19 partidos (todos y todas contra todos y todas), donde los 10 o 12 primeros formarán la división 1 y los 10 u 8 siguientes la división 2.

Tras finalizar las temporadas se procederá a la reubicación de las mismas en sus categorías correspondientes, teniendo en cuenta el criterio ascenso/descenso.

- En la división 1: Las tres primeras parejas serán las que obtengan su premio, mientras que las 2 últimas parejas descenderán a la categoría B.

- En la división 2: Las dos primeras parejas disfrutarán del ascenso a la categoría A para la próxima liga.

La liga municipal de pádel Wadiándalus puede determinar un nuevo sistema de ascensos y
descensos dependiendo de los equipos inscritos y divisiones, debiéndose publicar antes de
la jornada 3.

Antes de comenzar la nueva temporada, si por reestructuración de divisiones se decidiese ampliar el número de equipos que compondrán una división, tendrán preferencia para ocupar éstas plazas el equipo mejor clasificado de la categoría inferior que no haya conseguido ascender, seguidamente, un equipo de los que haya descendido en la misma categoría, posteriormente, el siguiente clasificado de la categoría inferior, después el otro equipo que haya descendido y así sucesivamente

Con esto no se busca nada más que la mayor nivelación en la liga y una mejor competición.


SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Para establecer la clasificación dentro de cada grupo se tendrán en cuenta todos los partidos disputados en la liga, los cuales serán realizados a tres sets. Se seguirá el criterio del puesto clasificatorio dentro del mismo según los puntos obtenidos.

- La pareja que gane los tres sets del partido se llevará 3 puntos. La otra pareja 0.

- La pareja que gane dos sets del partido se llevará 2 puntos. La otra pareja 1.

Es decir, cada set cuenta 1 punto dentro de la clasificación general. El objetivo de esto es buscar que los tres sets de cada partido sean disputados y competitivos, jugándose cada pareja en todo momento un punto muy valioso para la clasificación final. Dentro de la clasificación general al finalizar la competición puede haber empates, los cuales se desharán de la siguiente manera:

- En caso de empate entre dos o más equipos, la clasificaión la determina el enfren tamiento directo entre los equipos empatados, diferenciándose los enfrentamientos directos que se hayan ganado por 3-0 o por 2-1, sin tomarse en cuenta el número de sets entre los implicados. En el supuesto de que persistiera el empate y, para otros casos, prevalecerá el siguiente orden:

- 1º: Diferencia entre partidos ganados y perdidos teniendo en cuenta todos los enfrentamientos de su división.

- 2º: Diferencia entre sets ganados y perdidos teniendo en cuenta todos los enfrentamientos de su división.

De ser relevante el puesto que se juegan dichas parejas y de persistir empatados (ser primero o segundo; ser tercero o cuarto; salvarse o no del descenso) se jugaría una jornada extra entre ellos donde se seguiría el mismo criterio que para cualquier partido de la competición, pero cuyo resultado no sumaría en la clasificación general si no que sentenciaría el puesto en la misma de cada una de las parejas.

 

RESULTADOS

Al finalizar el partido que cada pareja deba disputar, se enviará una fotografía a la persona encargada y/o a un grupo que se habilitará para la competición. Dicha fotografía tiene por objeto que quede público y de acuerdo el resultado de dicho partido.

Dicha fotografía debe contener al menos a uno de los miembros de cada pareja (preferiblemente ambos) donde cada uno sujetará bolas según el número de sets que ha ganado. Es decir, si una pareja ha ganado dos sets sujetará dos bolas y la otra una, y si una pareja ha ganado 3-0 sujetará tres bolas y la otra ninguna. Dicha fotografía se enviará con el número asignado de pareja de cada uno.

Por ejemplo, se juega el partido de la pareja 8 (A. López y J. Martínez) y la pareja 4 (M. Romero y J. Menéndez) y la pareja 4 gana 3-0. Pues o M. Romero o J. Menéndez (o los dos) sujetan tres bolas y A. López y/o J. Martínez no sujetan ninguna.

 

MECÁNICA DE LOS PARTIDOS

Como ya hemos comentado, todos los partidos se disputarán al mejor de tres sets contando cada uno de ellos un punto en la clasificación general. En caso de ser necesario se llevará a cabo el “tie-break” en los sets que sean necesarios. La duración máxima de los partidos será de dos horas. Los sets serán contabilizados de la manera en la que vayan en ese momento. En caso de un claro empate en el momento que finalicen las dos horas se llevará a cabo un “mini tie-break” a 3 puntos o una bola de oro.

 

CALENDARIO

Habrá una persona encargada en cada jornada de realizar un calendario con las pistas que el Ayuntamiento de Guadix nos ofrece. Tengamos en cuenta que no son obligatorios, pero si preferibles.

Dichas pistas son gratuitas para todos los participantes de la liga en los horarios que la organización pone para jugar los partidos de la liga. Unicamente para los partidos de la liga. Estos horarios, son los que tenemos libres y disponibles en las pistas propias del Ayuntamiento de Guadix que son gratuitas para los partidos de la liga. Si algunas parejas quieren organizar sus partidos en otras pistas o en horarios diferentes a los que proponemos desde la organización pueden hacerlo, pero el coste del alquiler de las mismas correrá a cuenta de ellos.

Dicho horario será organizado de la siguiente manera a elección de los propios participantes de la liga:

- Las parejas que sepan que les toca jugar entre ellas deberán ponerse de acuerdo para elegir dos tramos horarios en los cuales querrían jugar. Esto se le enviará a la persona encargada de la organización del calendario antes del miércoles de cada semana, con el fin de que tenga tiempo para cuadrar a todas las parejas atendiendo en todo momento a su preferencia.

Los dos horarios que se deben proponer deberán estar en alguno de los tramos habituados y anunciados por la organización y no podrán fijarse en solo uno. Las parejas podrán consensuar cualquier otro día de la semana a la que pertenece la jornada para la disputa de la eliminatoria, siempre y cuando se juegue el encuentro antes del comienzo de la siguiente jornada. En casos donde los equipos no aporten sus tramos horarios antes del miércoles de cada semana la organización establecerá la fecha y hora en la que se deberá jugar dicho partido.

En caso de que las parejas no se pongan de acuerdo en el tramo horario que quieren utilizar, tendrá preferencia en la elección aquellos que vayan por delante en la clasificación general.

 

BOLAS

Para la celebración del partido las dos parejas asistirán al mismo con un paquete de bolas en buen estado de presión y bote y procederán a una selección entre ellas. En caso de no ponerse de acuerdo se realizará el típico sorteo cara-cruz para decidir con cuales se juega el partido.

Si dichas bolas resultan negativas para su continuación durante el transcurso del partido se podrán cambiar por otras siempre y cuando los cuatro miembros que juegan el partido estén de acuerdo. 

Si alguna pareja no lleva un paquete de bolas en condiciones óptimas al partido podrá ser sancionada con pérdida parcial de la fianza.

 

INCLEMENCIAS O IMPOSIBILIDADES

Si las inclemencias meteorológicas o imposibilidades de cualquier otra índole no permitiesen finalizar un partido las parejas podrán ponerse de acuerdo para qué decisión tomar, atendiendo a las posibilidades abajo indicadas y organizadas por preferencia por parte de la organización:

- Finalizar el partido otro día en una pista ajena a la organización cuyo alquiler corre a cargo de las parejas y cuyo juego se reanudaría exactamente por el momento en el que se quedó, debiendo las parejas enviar un mensaje con el momento del partido en el que se para y diciendo que se ha tomado esta decisión a la organización.

- Dar por ganado el partido a la pareja que en dicho momento sume más sets, redondeando los mismos siempre hacia arriba. Es decir, si una pareja va ganando dos sets a 0 y en el tercero perdiendo 2-3 en juegos, el partido quedaría con dos puntos para la pareja que llevaba dos sets y un punto para la que va ganando el tercero en juegos.

- Las parejas juegan, a pesar de dicha inclemencia, un mini tie-break a 3 puntos con diferencia de 2. En este caso solo sumarían el número de sets que llevan jugados.

- Las parejas toman la decisión de finalizar el partido en empate otorgándole la organización un punto a cada uno.

 

LESIONES O INCOMPATIBILIDAD CON LA COMPETICIÓN

Si una lesión sacude a un jugador durante el partido y este debe abandonarlo, el partido se le dará por ganado al equipo contrario con el tanteo que haya en dicho momento en el campo.

En caso de una lesión prolongada y que conlleve tiempo sin poder realizar la actividad que la liga requiere, la pareja podrá acusar un cambio de participante en la liga, siendo este una persona que cumpla con los criterios que todo participante debe tener (mayor de 18 años y no encontrarse federado).

Así mismo y no solo en caso de lesión, cada pareja tiene derecho a un cambio de participante por temporada por causa mayor que impida a uno de los participantes de la misma no poder seguir acudiendo a jugar la misma. Teniendo en cuenta que es un cambio por temporada, es decir, no podrá volver el jugador que se ha ido en la misma temporada en ninguna de las parejas en competición.

 

INCIDENCIAS Y SANCIONES

Se pondrá un teléfono de contacto y un email para cualquier consulta/queja que se derive durante la competición.

Una pareja no presentada a un partido pactado y con reserva de pista recibirá un -1 en la clasificación general. El tiempo de cortesía con el que cuenta una pareja para presentarse a un partido es de 15 minutos.

Si una pareja no juega tres partidos seguidos sin justificación será eliminada de la competición y la fianza pasará a formar parte de la organización.

 

PREMIOS

Cada pareja se juega lo siguiente en cada temporada regular:

- División 1:

Los tres primeros clasificados se dividen los siguientes premios

     - Pareja número 1: Trofeo más premio en metálico de 120€
     - Pareja número 2: Trofeo más premio en metálico de 80€
      - Pareja número 3: Trofeo más premio en metálico de 60€
Los tres últimos clasificados descenderán a la división 2.

- División 2:

Los tres primeros clasificados ascenderán a la división 1.


- Premio “fair play”. Habrá un reconocimiento “fair play” para aquella pareja que haya mostrado una mejor actitud y un juego limpio durante toda la competición tanto en la categoría A como B. Este premio será otorgado por todos los participantes de la liga en una votación privada y el premio que recibirá será el pago de la inscripción el siguiente año. En caso de empate en dicha votación es hará una segunda para dilucidar los vencedores.

La liga municipal de pádel Wadiándalus se reserva el derecho de poder crear un Ranking de jugadores y jugadoras para dilucidar quienes han sido los y las mejores de cada división en la temporada, hacer cualquier comparativa estadística o para el fin que considere  portuno.

INSCRIPCIÓN

Para todos aquellos que deseen participar en la I Liga de Pádel municipal Wadiándalus se abrirá un plazo de pre-inscripción a partir del 16 de diciembre hasta el 30 de diciembre, ambos inclusive. En este tiempo todos aquellos que deseen pre-inscribirse deben enviar un email a la dirección padelwadiandalus@gmail. Dicho plazo de pre-inscripción tendrá como objeto saber con cuánta gente contará la competición y que la organización vaya creando todo lo derivado de la misma. Tras esta pre-inscripción se hará una inscripción oficial desde el 7 de enero de 2020 hasta el 10 de enero del 2020, en la que cada pareja que se haya preinscrito y quiera realmente participar deberá hacer lo siguiente:

- La pareja (o un miembro de la misma) deberá enviar un email a la misma dirección de la  re-inscripción (padelwadiandalus@gmail) y realizar la inscripción oficial en la Liga municipal de pádel Wadiándalus, donde deberá dar su nombre y apellidos, número de teléfono, DNI y una foto de carnet de cada uno de los participantes. El coste de dicha inscripción es 60€ por pareja más 40€ que la organización se queda de fianza con el fin de que se mantenga la competición por parte de todos los jugadores, y la cual se devolverá al finalizar la misma. Es decir, cada pareja debe dar 100€, de los cuales 40€ se entregarán al finalizar la temporada. Dicho pago se realizará al número de cuenta que se habilitará para ello, quedando fuera de la competición aquellos que no realicen el pago el día 10 de enero como tarde.

Si tenemos en cuenta la persona individual, la participación en la Liga municipal de pádel Wadiándalus es de 30€ por persona, para jugar un mínimo de 19 partidos (si hay 20 parejas será una única vuelta de la cual se delimitirán las divisiones para la segunda temporada de la liga), y donde el coste de las pistas es gratuito.

Si no hubiese 20 parejas, se formalizará un calendario para que se jueguen ese mínimo de partidos igualmente, con diversas vueltas entre participantes.

Estos 30€ de inscripción + 20€ de fianza que después se devolverán si cumplen los requisitos obligatorios para ello son individuales, de ahí que comentemos la necesidad de ingresar 100€ por pareja, de los cuales 40€ se devolverán al finalizar la temporada.

- Aceptar y firmar una hoja de normas donde se dictará el comportamiento, obliga ciones y derechos que todo participante de la competición tiene.

- Firmar una hoja en la cual acepta que colguemos fotografías suyas en las redes sociales y web así como su posible pertenencia a un grupo cerrado de WhatsApp para la competición. (VOLUNTARIO)

Tras dicha inscripción, el 11 de enero, se realizará una reunión obligatoria con todos aquellos participantes de la Liga municipal de pádel Wadiándalus. Se convocará mediante redes sociales y por email. Al menos uno de los miembros de la pareja deberá acudir a la misma. La fecha oficial de comienzo de la I Liga municipal de pádel Wadiándalus es el 24 de enero del 2020. Para el domingo día 12 de enero ya se sabrá y serán públicos todos los participantes de la misma y se preparará el sorteo, por lo que el lunes 20 de enero la organización debe empezar a conocer que tramos horarios desea cada una de las dos parejas que forman los partidos inaugurales, no pudiendo decirlo después del miércoles 22 de enero. No obstante, la organización irá comentando cada requisito por jornada en el grupo habituado para ello.
Habrá una bolsa de participante que contará con material adicional y de patrocinio de la liga. La misma será entregada el día de la reunión a cada participante. La organización espera que cada participante sea consecuente y consciente de que esto es un deporte y una competición que no tiene mayor afán y deseo que ir en crecimiento, y apela a la honestidad, educación y deportividad de todos y cada uno de los participantes de la misma.

 

 

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s